5. Conclusiones
- El juego se plantea como una actividad natural de niños y niñas, que les proporciona placer, satisfacción y diversión. Es, por tanto, una actividad motivadora en ella misma. El juego también permite establecer relaciones con los otros niños y niñas, relaciones en las cuales el niño está con sus iguales. Al mismo tiempo, le permite ir entendiendo el mundo que le rodea. Con el juego, por tanto, el niño está aprendiendo cómo es la sociedad que le rodea y cómo funciona, al mismo tiempo que se incorpora a ella como ser social.
- Las redes ambivalentes permiten que los jugadores mantengan al mismo tiempo relaciones de comunicación y contracomunicación. Al ser las relaciones de solidaridad u oposición imprevisibles y cambiantes, la ambivalencia "instaura la contradicción permanente" (Parlebàs, 1989, p. 218). No son las reglas del juego, sino la voluntad del jugador lo que determina las relaciones de comunicación y contracomunicación. Como resultado, estas son redefinidas por los propios jugadores en juego.
- A día de hoy, los profesionales de la educación utilizan los juegos duales como método de enseñanza. En este tipo de juegos la satisfacción del ganador está directamente relacionada con la derrota del perdedor promoviendo la exclusión de los más torpes y débiles dificultando su integración.
- Los juegos paradójicos plantean una alternativa real para la educación. En ellos lo único importante es participar. Además, nos obligan a realizar razonamientos más sutiles que los juegos duales y los juegos cooperativos. Ante los comportamientos impredecibles, los jugadores deben negociar y establecer pactos con quienes aparentemente no son como ellos. Lo interesante de estos juegos es que transfieren un significado diferente a la competición sin que esta deje de estar presente: puede enseñarse a competir en situaciones en las que es imposible ganar ni perder.
- La lógica interna hace referencia a los principios tácticos y fundamentos técnicos del juego, y predetermina y orienta la acción motriz de los participantes:
- La micro-lógica
interna de ejecución está relacionada con la técnica apropiada para conseguir
eficazmente la ejecución de la acción motriz (por ejemplo el golpeo de balón en
fútbol o ejecución del saque en tenis) .
- La macro-lógica
interna más abstracta está relacionada con la forma en que las redes de
comunicación de cada juego articulan las interrelaciones entre los jugadores.
- Los juegos paradójicos son de tipo ambivalente, donde cualquier jugador puede actuar en todo momento como compañero y/o como adversario. Estos juegos se presentan en la categoría de juegos de colaboración-oposición, ofreciendo situaciones paradójicas o contradictorias.
- Los juegos paradójicos tienen una red de interacción de marca mixta, ya que el éxito del juego se alcanza mediante acciones de cooperación y de oposición.
- Para concluir el trabajo, sólo queda decir que los juegos paradójicos rompen la estructura dual del juego. Los participantes en un momento son compañeros, y en otro instante del mismo juego, se pueden convertir en adversarios. La posibilidad de cambio de rol nos obliga a cooperar con el resto de jugadores potenciando la integración e interacción entre los miembros de la clase. Esta ‘’cooperación’’ provoca incertidumbre en los participantes, ya que los pactos y alianzas que aparecen durante el transcurso del juego, pueden romperse en cualquier momento puesto que estos juegos no dejan de ser competitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario