6. Anexo

6. Anexo

En esté apartado os presentamos una serie de juegos paradójicos que se podrían aplicar en edad escolar.

NOMBRE DEL
JUEGO: 
Zorros, gallinas y víboras
TIPO DE JUEGO
Paradójico con un sistema de cambio de roles fluctuante
Nº DE
PARTICIPANTES
  +15
MATERIAL
Utilizar un distintivo para diferenciar a zorros, gallinas y víboras
DESCRIPCIÓN
Tres equipos se enfrentan de forma circular: cada uno de ellos puede capturar a un segundo y ser, a su vez, capturado por un tercero (los zorros a las gallinas, las gallinas a las víboras y las víboras a los zorros). Los miembros de cada equipo pueden refugiarse en su casa. Las capturas se realizan tocando a un jugador rival fuera de su casa. Un jugador que ha capturado a un contrario debe acompañarle a su casa y no puede ser tocado durante este trayecto. Formando una cadena, a partir del campo de sus rivales, los prisioneros pueden ser liberados por sus compañeros también con un simple toque. Cada equipo amenaza a otro que a su vez amenaza al equipo que le persigue.
REGLAS
 -
POSIBLES VARIANTES
 -
REPRESENTACIÓN GRÁFICA:



NOMBRE DEL
JUEGO: 
1 X 2!
TIPO DE JOC
Paradójico, ambivalente y estable
Nº DE
PARTICIPANTES
 grupos de 5-6 personas
MATERIAL
 Pelota
DESCRIPCIÓN
El juego empieza pasándose un móbil (pelota, indiaca...) entre losjugadores/ras que tienen que decir en cada pase: “uno, x, dos”. El jugador quedice “dos” debe golpear el objeto para dar a un compañero y si le da conseguirá un punto; si en lugar de darle, éste la coge al vuelo, se le restará un punto al lanzador. Será ganador quién más puntos consiga.
REGLAS
 Si al jugador al que se tira el móbil la coge al vuelo, el lanzador tiene un punto menos
Si el objeto toca el suelo antes de que se completen los pases para poder golpear a aun  compañero, se volverá a empezar.
POSSIBLES VARIANTES
 -




NOMBRE DEL
JUEGO: 
 A CULADES!
TIPO DE JOC
Paradójico, ambivalente y estable
Nº DE
PARTICIPANTES
 grupos de 5-6 personas
MATERIAL
 No es necesario ningún material, unicamente delimitar una zona de juego.
DESCRIPCIÓN
Este juego consiste en tirar a tus rivales con el culo fuera de la zona delimitada. En este juego no existen equipos pero sí que que pueden haber pactos y alianzas entre compañeros durante el desarrollo del juego, que en cualquier momento se pueden convertir en traiciones. Esto convierte a este juego en paradójico y ambivalente, es decir, en cualquier momento puedes decidir si cooperar o oponerte a tus compañeros.
REGLAS
 Solamente podemos utilizar el culo para empujar al resto de compañeros.
POSSIBLES VARIANTES
  Podemos delimitar varios espacios para que las personas que sean expulsadas fuera de uno de los espacios pasen a jugar a otro, de este modo estan jugando en todo momento y los espacios se van a ir 'equilibrando'.



NOMBRE DEL
JUEGO: 
Cortahílos
TIPO DE JOC
Paradójico, ambivalente, asimétrico y permutante
Nº DE
PARTICIPANTES
 grupo numeroso
MATERIAL
-
DESCRIPCIÓN

Se designan un perseguido y un perseguidor. El resto del grupo se distribuye por todo el patio. El perseguidor intenta tocar al perseguido hasta lograrlo o hasta que otro jugador "cruce" entre ambos y "corte el hilo", momento en que éste jugador pasa a ser el perseguido. Si el perseguidor logra tocar al perseguido, se intercambian los papeles. La ambivalencia en este juego aparece cuando un jugador decide ayudar al que están persiguiendo o quedarse al margen.

REGLAS
 -
POSIBLE VARIANTES
 Intruducir material como conducir un balón con el pie.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:






NOMBRE DEL
JUEGO: 
Las 4 esquinas
TIPO DE JOC
Paradójico, ambivalente y estable
Nº DE
PARTICIPANTES
 grupos de 5 personas
MATERIAL
 sin material
DESCRIPCIÓN
Se pone una persona en cada esquina y otro en el centro, los de las esquinas deben ir moviéndose, de un lado a otro o ir cambiando de esquinas, el jugador que este en el centro, ha de intentar colocarse en una delas esquinas que quede libre, y así el que se quede sin esquina será el que se coloque en el centro.
REGLAS

POSSIBLES VARIANTES
 Si hay muchos jugadores podemos incluir mas esquinas.
 Podemos hacer el mismo juego pero por parejas.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
Las cuatro esquinas

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